martes, 18 de marzo de 2014

Energía (Física - Edupol)

Elaborado por: Laura Isabel Correa Gaviria

¿Qué es la energía? 

Se denomina energía a la propiedad que le permite a los objetos físicos realizar algún trabajo. Todos los cambios o transformaciones de la naturaleza -que puede percibir el hombre- son producidos por algún tipo de energía. La energía es la fuente de todo movimiento. 

Ejemplo:

El derretimiento del hielo (Transformación física, donde el agua cambia de estado sólido a líquido por efecto de la aplicación de energía calórica)

La reducción de la madera al quemarse irradiando, a su vez, energía calórica y lumínica (transformación física y química) 


TIPOS DE ENERGÍA.









Energía química: Este tipo de energía se encuentra almacenada dentro de la materia y se libera con reacciones de transformación de moléculas. 

Energía potencial: Esta clase de energía se expresa con la altura de un objeto. En otras palabras, la energía potencial es proporcional a la distancia que existe entre la materia y el centro de la tierra. Cuanto mayor sea esta distancia, también mayor será su capacidad de caer atraída a la gravedad.

Energía cinética: La energía cinética es la que da movimiento a la masa, es decir, todo lo que esté en movimiento posee una energía que lo llevó a ese estado cinético. Por efecto de la fricción, u otras resistencias, la masa va perdiendo esta energía: Cuando el objeto se detiene se agota por completo. Así, cuanto más masa o velocidad tenga un objeto, más energía tendrá acumulada. 

Energía electromagnética: El electromagnetismo es un tipo de energía que está almacenada en forma de radiación de ondas tanto magnéticas como eléctricas. Para cambiar el valor de un campo magnético hace falta energía, por ejemplo, la necesaria para separar dos imanes cuando estos se atraen. Las ondas electromagnéticas son un continuo cambio de estado de campo que viaja por el espacio a la velocidad de la luz. Para sostener estos cambios de estado (y viajes) necesitan energía que, por cierto, almacenan intrínsecamente. Por ejemplo, la energía que se libera en el sol viaja por el espacio y llega a la tierra en forma de luz y calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario